miércoles, 20 de octubre de 2010

Aconcagua (Mendoza - Horcones - Confluencia) 2010 II

Hace calor. Camino por Mendoza, busco los últimos petates.

Ayer me doblé el tobillo bajando del Cerro Arco, un promontorio de 1400 metros con 700 metros de desnivel. Camino con dificultad.
Dos días después estoy atando los bolsos muleros arriba de la camioneta en Penitentes, dejando los otros a los arrieros y saliendo para Horcones.



Levantamos a un chico de no más de 22 años, norteamericano, no habla mucho, no sabe español. Es de Nueva York y está solo.

Nos registramos, mi compañero de carpa y yo con permisos “especiales”; es que con algunos contactos, obtuve el ingreso al parque provincial.

Algunas fotos de rigor en la laguna de Horcones, un almuerzo liviano y salimos para Confluencia.



El ánimo general era es muy bueno y el clima también. Un sol radiante, el aire muy liviano, y ganas de caminar.., caminar mucho. El tramo Horcones-Confluencia es muy hermoso: pequeñas colinas verdes, la laguna de Horcones, flores silvestres de muchos colores, el río, y hacia el fondo del valle, nevado e increíble, la pared sur del Aconcagua.

Esa pared que se me volvió mítica cuando supe que Messner la ascendió en el 74. Escalando las pendientes de hielo y nieve de 50° a 55 con 5 o 6 largos de terreno mixto, (dificultad IV) y algún pasaje de (dificultad V), con posibilidades de aseguración en salientes naturales, de roca de mala calidad. Y una salida, según las condiciones generales de nieve, que puede ser sobre barro congelado muy peligroso. Luego ganando el comienzo de la pendiente de hielo y nieve Terminal, para dar a un gran canal terminal, muy abierto, con una pendiente promedio de 50°. Todo esto dominada hacia la izquierda, por un gran serac colgante amenazador y peligroso en caso de desprendimientos, que te “saca” a una pequeña barrera rocosa (6.700 m), rodeándola por la izquierda para seguir hasta alcanzar la cresta "del guanaco" o cresta somital. Desde el "Glaciar superior" hasta la cresta unas 8-12 horas, es posible vivaquear en las grietas laterales del serac colgante (6.650 m) y desde ahí hasta la cima dos 2 horas.





Mas allá de dificultades y peligros, la vía Messner/74 es la ruta mas elegante de la pared sur del Aconcagua, después de la vía Eslovena/ 82, directa a la cima sur y para mi siempre estará grabada en mi mente. Por un largo rato esa pared aparece y desaparece conforme uno va ascendiendo y llegando a Confluencia.

No hay comentarios:

La única manera de conocer los límites de lo posible en uno es aventurarse un poco más allá de ellos, hacia lo que a veces parece imposible. Actuar sin temores o quedarme paralizado dejando pasar de largo "valiosas" oportunidades. Valoro mis cualidades, mis logros y capacidades, y fomento cualidades positivas. Analizo mis límites, intento superarlos o aceptarlos si no es posible. De esto se tratan mis historias.

Seguidores