miércoles, 20 de octubre de 2010

Aconcagua (Confluencia - Plaza de Mulas) 2010 III

Estamos en Confluencia, 3250 metros de altura, armamos carpas, y a tomarnos la presión y el oxigeno en sangre. Todo bien, como “siempre” 12/8 de presión y 90 de saturación. Desde acá la vista del cerro Almacenes es cautivante: parece dibujado, pintado, con sus múltiples vetas de diferentes colores. A la tardecita, después del chequeo médico de rigor, a preparar la cena.




Pienso en la última vez en Confluencia, 2006, han pasado 4 años. Esta vez no habrá Plaza Francia/mirador de la Pared Sur, sino que seguiremos a Plaza de Mulas a través de Playa Ancha. Los recuerdo me vuelven.., la última vez “perseguí” con cierto miedo a perderme a un grupo de sudafricanos. Este año tengo equipo propio.

Atravesar la Playa Ancha vuelve a ser duro para mi; no me acostumbro a caminar entre el polvo y las piedras y con el objetivo tan lejos. Hace calor y todo es grande, el espacio se torna infinito. Expediciones que van y vienen, algunos vuelven contentos con la cumbre, otros no, y arrieros que suben y bajan con sus mulas cargadas.




En Ibáñez hacemos una parada de una hora; nos quedan cuatro más para Mulas y con el peso que llevo no dejo de pensar en la Cuesta brava.. llegando destruido refugio Colombia aparece la pirámide, estribación del cerro Aconcagua; para mi tiene una forma similar al Everest! Ahí en 1985 una Expedición del Club Andinista Mendoza, encabezada por Gabriel Cabrera, intentando terminar la ruta inconclusa del filo sur, encontró sobre el filo de la Pirámide a 5200 metros una momia incaica de 500 años de antigüedad. Intento algunas fotos, pero el camino solicita mucho de mi atención. Una dura subida de 45 minutos y Plaza de Mulas a la vista. Todavía nos queda armar carpas, descansar un poco y pasar por el control del parque y del médico.

Plaza de Mulas se muestra como siempre: un multicultural y multicolor “campo de refugiados” de primer mundo.




Presión 14/9, saturación 78.. mi cuerpo ya siente los 4300 metros de altura, pero por delante tengo dos días de descanso/aclimatación así que espero compensarlo con comida e hidratación.

No hay comentarios:

La única manera de conocer los límites de lo posible en uno es aventurarse un poco más allá de ellos, hacia lo que a veces parece imposible. Actuar sin temores o quedarme paralizado dejando pasar de largo "valiosas" oportunidades. Valoro mis cualidades, mis logros y capacidades, y fomento cualidades positivas. Analizo mis límites, intento superarlos o aceptarlos si no es posible. De esto se tratan mis historias.

Seguidores