jueves, 21 de octubre de 2010

Aconcagua (Canadá) 2010 VI

De las muchas veces que he subido cerros, sólo una vez me tocó soportar un temporal con viento y nieve subiendo o bajando, esa vez rápido llegué a la carpa, y aunque el asunto es relativamente llevadero (adentro) estuvimos toda la noche sosteniendo la carpa para que no se volara, pero afuera, la cuestión siempre se complica.

Son las ocho de la noche y lo que se venía anunciando se concreta: primero el viento, después la nieve y las nubes que comienzan a bajar al punto de que, los pedazos de nubes se enredan en nuestras carpas.



El cielo se ha cerrado en torno al Aconcagua y las expediciones han retornado a sus carpas a esperar tiempos mejores. Algunos bajan a Plaza de Mulas, otros se encierran en Canadá. Es en estas circunstancias cuando uno se da cuenta de lo que significa el Aconcagua en cuanto a peligros por temporal: un lugar aparentemente inofensivo y hasta disfrutable, en cuestión de minutos, puede transformarse en un infierno por acción, principalmente, del viento, que es el enviado especial del miedo.

En un par de horas, el viento deja de soplar y Canadá se tranquiliza; ahora parece que estamos protegido, las carpas se mueven poco y no tengo la sensación que tuve en el Cerro Negro que rodaba por la pendiente dentro de la carpa.

Estamos cansados y el crepúsculo llegará pronto. La carpa ya no se sacudirá como una mariposa atrapada en una campana de vidrio. Afuera hace frío, nadie quiere salir a buscar el desayuno que el guía prepara; no sé por qué pero a la hora de levantarse siempre tengo ganas de dormir, cosa que no consigo en buena parte de la noche. Hoy hay que salir rumbo a Nido de Cóndores.

No hay comentarios:

La única manera de conocer los límites de lo posible en uno es aventurarse un poco más allá de ellos, hacia lo que a veces parece imposible. Actuar sin temores o quedarme paralizado dejando pasar de largo "valiosas" oportunidades. Valoro mis cualidades, mis logros y capacidades, y fomento cualidades positivas. Analizo mis límites, intento superarlos o aceptarlos si no es posible. De esto se tratan mis historias.

Seguidores