martes, 11 de octubre de 2011

Mi quinto maratón

El Maratón en general es un proyecto difícil. Su distancia es muy demandante, de hecho escuché muchas veces a un médico compañero de carreras decir que es cuestionable correrlo desde el punto de vista "saludable". Prepararse para un Maratón no son pocas semanas o meses de trabajo, debería ser al menos un año de proyecto total, según Marcelo Linck, el personal trainer y amigo; pero este año no tuve las fuerzas necesarias para comenzar un año antes y contra todos los pronósticos comencé a mediados de julio; con lo que preparé el maratón apenas 2 meses y medio antes.

El Maratón representa varios desafíos, entre ellos: Una gran parte de nuestros músculos son utilizados cuando corremos y necesitan mucho oxígeno, lo cual es quizá el factor más crítico y limitante; los 42.195km. normalmente se corren en una superficie dura, por lo que el golpeteo en las piernas y músculos es muy fuerte.

El tiempo para correr esta distancia es de un poco más de 2hrs. para los corredores elite y de un par de horas más para nosotros, corredores amateurs.

Entrené a conciencia estos dos meses y medio pensando en 3 horas 45' o 4 horas; aunque sabía que sería todo un logro poder llegar antes de las 4 horas.

Me levanté a las 04:15 para ver el partido por los cuartos de final del Mundial de Rugby entre Argentina y Nueva Zelanda; desayuné lo de siempre y a las 06:15 estaba buscando un taxi que me acercara hasta el barrio de Nuñez para largar puntualmente a las 07:30.

Apenas unos mintutos de entrada en calor, mucha más alongación que calentamiento y largamos.

Hasta el kilómetro 10 mi ritmo fue bueno; ahí me encontré con mi sobrino Marcos que me llenó de alegría. Me sacó unas fotos y quedamos en vernos en el 28k.



A los 20k llegué en 1:55; la peor parte se acercaba -el barrio de la bosta- sin gente que aliente; olor pestilente y calles con pozos.
En Puerto Madero (km. 28) tuve el segundo encuentro con Marcos, otras fotos y a seguir..





El km. 30 me encontró con 3 horas de actividad; todo presagiaba un buen maratón (llegué a pensar que el tiempo de 3:45' no era una locura) sin embargo al llegar al 35 sentí mucho cansancio y la subida del puente terminó por sepultar mis esperanzas de hacer un buen tiempo.





Padecí el 37; el 38 y el 39; pero ya con la meta a la vista pude sostener el ritmo (bajo) que traía; no parar y terminar los 42.195 dignamente en 4 horas 31'.

Para mi sorpresa; es la primera vez que termino sin dolores y sin contracturas.


No hay comentarios:

La única manera de conocer los límites de lo posible en uno es aventurarse un poco más allá de ellos, hacia lo que a veces parece imposible. Actuar sin temores o quedarme paralizado dejando pasar de largo "valiosas" oportunidades. Valoro mis cualidades, mis logros y capacidades, y fomento cualidades positivas. Analizo mis límites, intento superarlos o aceptarlos si no es posible. De esto se tratan mis historias.

Seguidores