martes, 22 de marzo de 2011

Lullaillaco II (noviembre 2010)

Un día más tarde salimos de SA de los cobres a las 09:00 de la mañana y llegamos a Tolar Grande a las 13:30; recorrimos una fantástica geografía.., llena de colores, atravesamos el Abra del Gallo; el campamento minero de Olacapato y un pequeño pueblito que se llama Pocitos, dentro mismo del salr de Pocitos. Más tarde nos metemos en el rojizo desierto conocido como el Desierto del Diablo y desde ahí ya tenemos la primera imagen real del Llullaillaco. Ya estamos a 3505 metros sobre el nivel del mar y la presión barométrica es de 664. Nos ubicamos en el Refugio Franco Argentino y nos tiramos a formir un poco..Saturo 91 y nuevamente 68 de FCM.

Hoy recibo un mensaje de Aleja, (grabado en el buzón de voz) me da aliento, confianza y me pide que disfrute.

En el almuerzo nos cruzamos con cuatro montañeros que dicen no haber podido pasar el CII (6000) nevó toda la noche y había demasiado viento.

Llevamos dos días comiendo, durmiendo y apenas nos movemos por los alrededores de Tolar Grande.

Por suerte hoy salimos.., fuimos a la cueva del hombre muerto, un túnel natural debajo de una montaña de sal de 120 metros.., donde hay que reptar todo el tiempo porque no hay lugar para pasar agachado y mucho menos parado. Puedo experimentar en poco metros algo de lo que deben haber sentido los mineros chilenos al estar dos meses bajo tierra y sin luz solar. Esta cueva es una interesante ormación de estalactitas y estalagmias formadas por las filtraciones de agua que las han formado durante centenios.


De regreso pasamos por una suerte de mirador natural (elevación en medio de la puna de 300 metros) desde donde se puede ver el Vn. Socompa, el Llullai, el Aracar y otros gigantes de la puna; y terminamos el día yendo al ojo de mar, un agujero de más de 30 metros en pleno salar de Arizaro.

No hay comentarios:

La única manera de conocer los límites de lo posible en uno es aventurarse un poco más allá de ellos, hacia lo que a veces parece imposible. Actuar sin temores o quedarme paralizado dejando pasar de largo "valiosas" oportunidades. Valoro mis cualidades, mis logros y capacidades, y fomento cualidades positivas. Analizo mis límites, intento superarlos o aceptarlos si no es posible. De esto se tratan mis historias.

Seguidores