viernes, 14 de mayo de 2010

El por qué del nombre ..

La primera vez que pensé un nombre fue "Nada habría podido suceder si alguien no lo hubiera imaginado antes.."; es una frase de un grande como Reinhold Messner, que a mi me pareció siempre que estaba hablando de la vida y no sólo de una montaña, es una frase que la asocié desde siempre a cierto idealismo realizable que le daba sentido a las cosas.. me parece importante no confundir tres sentidos que podría tener la palabra “idealismo”.

Siempre se dice que idealismo en el lenguaje corriente es toda persona que cree imprescindible la realización de un ideal, que no acepta las cosas tal y como son y que se quiere aproximar la realidad a valores morales y políticos; otros llaman idealista a la filosofía platónica, porque este autor afirmó que la auténtica realidad estaba en el mundo de las Ideas, y no en la realidad sensible que se ofrece a los sentidos; pero en la historia de la filosofía el sentido más propio de este término no es ni el primero ni el segundo: y se llama idealista al filósofo para el cual la realidad es una consecuencia de la actividad del sujeto.

Hay que tener cuidado con esta definición pues nadie niega que existen ciertas realidades que son consecuencia de la actividad del sujeto: los objetos artificiales los ha creado el hombre gracias a la intervención de su cuerpo, el artesano crea físicamente un objeto a partir del movimiento de sus manos y de la planificación de su mente; por otro lado, los objetos de la fantasía también dependen de nosotros, en este caso no de nuestro cuerpo sino de nuestra mente. Cuando se dice que para el idealismo la realidad es consecuencia de la actividad del sujeto no se quiere decir nada de lo anterior. Esa actividad no es la de los órganos corporales del sujeto, y la realidad creada de este modo no es una mera fantasía como en el caso de los productos de la imaginación. El idealismo es el acto de conocimiento de un sujeto que sabe que influye en la realidad conocida, que la mente está sometida a unos procesos o mecanismos que determinan y construyen la realidad del objeto conocido.

Por eso pienso siempre en un idealismo realizable..

Con el correr del tiempo, pensé en ponerle "Entre gigantes", básicamente era una descripción de la sensación que tengo cada vez que estoy en las montañas y por último elegí "Una persona común" porque en realidad siento y me gustaría mostrar que cualquier "mortal" con ganas, con voluntad, con algo de entrenamiento, puede proponerse llevar su cuerpo un poquito más allá de lo que manda la "biología" que nos constitiue.

No hay comentarios:

La única manera de conocer los límites de lo posible en uno es aventurarse un poco más allá de ellos, hacia lo que a veces parece imposible. Actuar sin temores o quedarme paralizado dejando pasar de largo "valiosas" oportunidades. Valoro mis cualidades, mis logros y capacidades, y fomento cualidades positivas. Analizo mis límites, intento superarlos o aceptarlos si no es posible. De esto se tratan mis historias.

Seguidores