domingo, 23 de octubre de 2011

Reflexiones mientras corro..

Quiénes son los/as que corren ?; quienes son los/as runners que cada domingo se suman a las huestes de corredores urbanos.., a mi alrededor hay muchos/as de 40 o un poco por encima. Ahí están me parece en pleno point of no return, debatiéndose entre la pasión y la razón que los tiene a mal traer.

Es un desfile constante de marcas de última generación..; la última adquisición son las medias de compresión (comprim run). A casi todos/as no les ha deparado mejoras ostensibles, pero ellos/as los tienen. Casi como los Black Berrys.. infrautilizados pero de libre disponibilidad.
Personas increíblemente cómodas en sus casas y terriblemente incómodas en la vida. Gente que no desea romper con sus rutinas; con todos los "cajones" mentales acomodados y que difícilmente encuentren algo de espacio para guardar cualquier cosa que los desordene. Con desafíos muy personales, sin sueños colectivos.
Personas de 40 y con cierta negación a buscar otros caminos. Tachadores incansables de listas de lo que les queda por hacer y de lo que se les pasó. Con escaza práctica en psicoanálisis.

Ellos seguramente han reemplazado el psicoanálisis por “confesiones de café” con algún otro cuarentón; ellas con salidas de amigas para contarse las aventuras.
Ellas; se tiran un shopping encima ante sus crisis emocionales, sobre todo The North Face y ellos malgastan su dinero en mountain bike y ridículas cañas para pesca con mosca.
Han descubierto el maravilloso mundo del sexo virtual, facebook, twitter y myspace. Tengo la impresión que sólo lo usan para conocer gente; ya no sueñan en tocar como Jimmy Hendrix o escribir como Bob Dylan y nadie disimula que sos ídolos son Marcelo Tinelli y Paula Chavez.
Miro a mi alrededor y veo tipos con raros peinados, muy babasónicos. Seguramente (y perdón por el prejuicio) cuando dejen la ropa deportiva se verán desorientados (con la moda), y no será extraño verlos de un día para el otro con pantalones chupines, ojotas y remera estilo Ricky Martin aunque a muchos se les haya olvidado los abdominales.
Parece como si la inmensa mayoría de los que me rodean hubiera salido a quemar las naves y a vivir sus "verdaderos sueños de transformación". Me asombra cada vez más ver como "médicos" lideran vergonzosas bandas de covers, licenciadas en Ciencias de la Educación soñando con ser vedettes que hacen un "acto" a finde año para mostarle a los familiares lo bien que bajan las escaleras con conchero y plumas; sociólogas que bailan caño, abogados que se inscriben en talleres de iniciación a la pintura al óleo y escribanos ultra serios pretenden ser djs. Su eterna dicotomía filosófica transcurre entre un BMW o un Audi o entre poner una casa de tortas para tomar el té o el curso de astrología maya.

jueves, 20 de octubre de 2011

Depresión post maratón

Habitualmente me sucede que cuando bajo de una montaña, habiendo hecho cumbre, siento una suerte de vacio que no se llena con nada. Algunas veces lo emparento con una suerte de depresión por el objetivo alcanzado. En los post maratones nunca he sentido esto.., si bien he entrenado muy duro, por meses (en este último maratón fueron solamente dos meses y medio, pero lleno de restricciones en relación a la comida, al alcohol a las salidas, etc), he logrado el objetivo… ¿y ahora?.

Ahora de a poco estoy volviendo a correr; en la última semana he rodado ya unos cuantos kilómetros sin molestias y con placer. Ya he comenzado a pensar nuevamente si, montaña, ciclismo, medio tria, completo o más carreras; todavía no lo tengo muy claro.

Lo que si.., no me siento “triste” o deprimido; aunque las motivaciones (físicas) han desaparecido por el momento. Si tengo dando vueltas por mi cabeza que la nueva meta, no tiene que ser de inmediato,

Sea lo que sea, voy a ir de a poco.. estoy listo para relajarme un poco y luego comenzar a entrenar para las próximas metas. Independientemente de mis objetivos, sé muy bien que una transición adecuada asegura la recuperación tanto física como mental y sé que ésta combinación es un requisito previo para poder reanudar el cualquier entrenamiento.

He visto el daño que los atletas comunes pueden hacer con sus estaciones, y su salud a largo plazo-a través de la recuperación indebida (sobre todo con el peso).

Los americanos llaman al primer paso The Big Picture; esto es una perspectiva muy relajada en las primeras semanas después de la carrera de larga distancia. Uno es una persona real que vive y trabaja en el mundo real y acaba de terminar un acontecimiento importante.

Como una persona real haciendo las cosas del mundo real, uno se debe a si mismo dar un gran paso atrás de la próxima meta y volver a conectarse con las otras cosas que son importantes en la vida: la familia, las aficiones, incluso el trabajo!

martes, 11 de octubre de 2011

Ahora, a recuperarme.. (comiendo!!)

Para mí (después de un maratón); el descanso es tan importante como la alimentación sana (y rica). Pasé los últimos dos meses y medio cuidándome, tratando de bajar de peso sin perder fuerza y ahora en las próximas dos o tres semanas tengo que lograr que el cuerpo regenere tejidos y recargue la energía gastada en los 42.195.

Ayer salí al menos dos veces a caminar; subí y bajé los dos pisos (altos) que hay para entrar y salir de mi casa y aproveché para comer y descansar.

En mi experiencia recuperarse de un maratón cuesta a veces más de una semana. Algunos dicen que la recuperación no es completa hasta después de un mes de la carrera.

El cansancio físico, el dolor muscular o la deshidratación provoca a veces que uno se olvide de alimentarse para recuperarnos de semejante esfuerzo.

Si bien durante los meses previos a la maratón es necesario llevar una dieta rica en carbohidratos, proteínas y grasas sanas, también es importante seguir el cuidado una vez cumplido el objetivo 42.195 con un buen descanso, hidratación y, por supuesto, seguir comiendo bien para recuperarnos sin problemas.

hay que cuidarse las vías respiratorias; aumentar los linfocitos T, anticuerpos e inmunoglobulinas. Recuperar sales minerales perdidas (sodio y el potasio) fáciles de encontrar en las frutas y jugos naturales.

Recuperar magnesio, para evitar calambres, manteniendo en mi caso la ingesta de clorofila (habitualmente como muchos verdes porque me gustan) y obviamente mi mejor amigo el hierro; el que me ayuda a subir montañas y se encarga de transportar oxígeno por mi sangre hasta los tejidos , (evitando que me sienta cansado)

Por último el zinc, mineral que se pierde en el sudor y en la orina después de una situación de estrés físico o psicológico como un maratón. Así que esta semana estaré de parabienes comiendo mariscos, cereales integrales, germen de trigo, levadura de cerveza y/o carnes rojas.

Mi quinto maratón

El Maratón en general es un proyecto difícil. Su distancia es muy demandante, de hecho escuché muchas veces a un médico compañero de carreras decir que es cuestionable correrlo desde el punto de vista "saludable". Prepararse para un Maratón no son pocas semanas o meses de trabajo, debería ser al menos un año de proyecto total, según Marcelo Linck, el personal trainer y amigo; pero este año no tuve las fuerzas necesarias para comenzar un año antes y contra todos los pronósticos comencé a mediados de julio; con lo que preparé el maratón apenas 2 meses y medio antes.

El Maratón representa varios desafíos, entre ellos: Una gran parte de nuestros músculos son utilizados cuando corremos y necesitan mucho oxígeno, lo cual es quizá el factor más crítico y limitante; los 42.195km. normalmente se corren en una superficie dura, por lo que el golpeteo en las piernas y músculos es muy fuerte.

El tiempo para correr esta distancia es de un poco más de 2hrs. para los corredores elite y de un par de horas más para nosotros, corredores amateurs.

Entrené a conciencia estos dos meses y medio pensando en 3 horas 45' o 4 horas; aunque sabía que sería todo un logro poder llegar antes de las 4 horas.

Me levanté a las 04:15 para ver el partido por los cuartos de final del Mundial de Rugby entre Argentina y Nueva Zelanda; desayuné lo de siempre y a las 06:15 estaba buscando un taxi que me acercara hasta el barrio de Nuñez para largar puntualmente a las 07:30.

Apenas unos mintutos de entrada en calor, mucha más alongación que calentamiento y largamos.

Hasta el kilómetro 10 mi ritmo fue bueno; ahí me encontré con mi sobrino Marcos que me llenó de alegría. Me sacó unas fotos y quedamos en vernos en el 28k.



A los 20k llegué en 1:55; la peor parte se acercaba -el barrio de la bosta- sin gente que aliente; olor pestilente y calles con pozos.
En Puerto Madero (km. 28) tuve el segundo encuentro con Marcos, otras fotos y a seguir..





El km. 30 me encontró con 3 horas de actividad; todo presagiaba un buen maratón (llegué a pensar que el tiempo de 3:45' no era una locura) sin embargo al llegar al 35 sentí mucho cansancio y la subida del puente terminó por sepultar mis esperanzas de hacer un buen tiempo.





Padecí el 37; el 38 y el 39; pero ya con la meta a la vista pude sostener el ritmo (bajo) que traía; no parar y terminar los 42.195 dignamente en 4 horas 31'.

Para mi sorpresa; es la primera vez que termino sin dolores y sin contracturas.


jueves, 6 de octubre de 2011

Jueves 6 de octubre, a 3 días..

Hoy salí a rodar un poco; 9k a buen ritmo.
Estoy pensando qué comer de especial sin salirme de lo debido, ya que llevo dos meses y medio bajando de peso y entrenando duramente para estos 42.195.

Siempre te dicen; el maratón junto con el ciclismo o el triatlón, es uno de las actividades de larga duración que mayor desgaste físico supone. De manera que es muy importante acompañar el entrenamiento previo con una dieta que proporcione la energía necesaria y garantice el buen rendimiento.

Debemos pensar en una dieta rica en hidratos de carbono y baja en grasas y proteínas. Esto con el fin de llenar las reservas de carbohidratos (hígado y músculos). Después de una comida rica en hidratos de carbono las reservas de los músculos se habrán abastecido completamente de glucosa.

Pensar en volver a comer pan, y seguir con legumbres, pastas, arroces, cereales y papa además de fruta y hortalizas.

He seguido disciplinadamente el entrenamiento y he hecho dieta; bajé de peso y entrené duramente. Espero poder rendir..

El sábado tendré que cenar temprano y acostarme. Me levantaré a las 04:00 de la madrugada a ver el partido del Mundial de Rugby de Los Pumas con los All Blacks; luego ya no podré volver a la cama, así que dare alguna ventaja..

Comer entre 500 a 1.000 calorías de carbohidratos de asimilación lenta, yogur con muesli, frutos secos y frutas; para tener una correcta digestión y vaciado gástrico de modo que el nivel de glucosa en sangre, así como la reserva de glucógeno sean adecuados, llegar liviano a la carrera.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Últimos días!!

Como en las otras experiencias anteriores, he llegado a la semana donde se concluye, prácticamente, el plan de entrenamiento sui-generis de nueve semanas (un parto), para correr el Maratón de Buenos Aires en menos de 4 horas. (sé que estoy siendo muy optimista..)

Esta carrera se la dedicaré a mis afectos (Aleja, padre, hermanos, sobrinos y sobrinas y amigos y amigas que han estado cerca en este tiempo).

Estoy con mucho optimismo, porque el trabajo se hizo, me siento muy bien, además confío, suerte mediante, en que lograré conseguir el tiempo estimado.

Estos 42k serán una gran prueba para mi, espero que me ayuden a recobrar la confianza en los entrenamientos; controlar la adrenalina, la euforia, el entusiasmo y la emoción, que se genera en la salida de cada 42k, de manera de poder controlar el ritmo en los primeros 10 km. Recobrar mis condiciones físicas anteriores, cosa que me genera muchas dudas e incertidumbre.

Del resto, sólo queda confiar en que salgan los resultados esperados, pero sin obsesionarme, ya que, he aprendido a través de los años que los 42k son impredecibles. Y que muchas veces lo tiempos obtenidos no van de la mano con lo que uno espera. Para mi llegar a la meta ya es importante y si bajo las 4 horas (una vez más) será grandioso.

La única manera de conocer los límites de lo posible en uno es aventurarse un poco más allá de ellos, hacia lo que a veces parece imposible. Actuar sin temores o quedarme paralizado dejando pasar de largo "valiosas" oportunidades. Valoro mis cualidades, mis logros y capacidades, y fomento cualidades positivas. Analizo mis límites, intento superarlos o aceptarlos si no es posible. De esto se tratan mis historias.

Seguidores